FAQ

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar la plantilla de forma gratuita?

Sí, la plantilla se comparte con una licencia Creative Commons. Se puede copiar, redistribuir y modificar, siempre y cuando se cite el autor y no se haga con fines comerciales.

¿Por qué no se marcan correctamente los días festivos?

En la versión 4.0 se ha cambiado el sistema de marcar los festivos para acelerar la carga del cuaderno. En lugar de marcarlos automáticamente, como los festivos basta marcarlos al inicio de curso, hay que hacerlo manualmente. Después de haber introducido los festivos en la hoja Datos del curso, hay que utilizar la opción del menú Marcar días festivos.

¿Puedo descargarme el cuaderno en mi ordenador en formato Excel?

No. El cuaderno está pensado para que funcione en formato de Google. Si se descarga habrá opciones que no funcionarán correctamente. El hecho de que el cuaderno esté en Drive es una clara ventaja, ya que podremos acceder desde cualquier lugar geográfico que tenga conexión a internet y con cualquier dispositivo (móvil, tableta u ordenador) y siempre estará actualizado.

Si sufrimos por la conexión a internet, es fácil configurar el acceso al cuaderno (y cualquier fichero de Drive) sin internet. Este artículo lo explica.

Si con un grupo hago 3 o más horas en un mismo día, ¿puedo utilizar la plantilla?

Sí. Solo deberás indicar el día más de una vez. Por ejemplo, supongamos que el lunes tienes una primera sesión de 1 hora, luego otra de 2 horas y finalmente una última de 1 hora. En el cuaderno deberías indicarlo de la siguiente manera.

Si en mi centro no trabajamos con 3 evaluaciones, ¿puedo utilizar el cuaderno?

Si tu centro trabaja con menos evaluaciones, no hay problema. Se deja en blanco la que no se utiliza y listos. Si se trabaja con más de 3 evaluaciones, entonces el cuaderno no te servirá.

¿El cuaderno se puede utilizar tanto en Primaria como en Secundaria?

El cuaderno está creado por un profesor de secundaria. Por lo tanto, está más adaptado a esta etapa. Sin embargo, hay profesores de primaria que también lo utilizan y están contentos con su uso.

En el desplegable de Materias de la hoja Competencias 1a (y 2a y 3a) no me aparece ninguna materia

Para que aparezcan las materias es necesario seguir dos pasos.

¿Qué diferencia existe entre el cálculo de la calificación por criterio con la media ponderada y con el valor máximo?

En caso de que se elija la opción de valor máximo, si un mismo criterio se trabaja desde diferentes actividades, la calificación del criterio es la que se haya obtenido con la actividad donde la calificación es más alta.

Si un mismo criterio se trabaja en más de una actividad, es necesario mirar si el alumno lo alcanza, no cuando. Si en una primera actividad no lo alcanza y en una segunda sí, no tiene demasiado sentido hacer la media. Por eso la posibilidad de calcular la calificación con el valor máximo.

Si se elige la opción media ponderada, se realizará la media de todas las actividades que han trabajado un mismo criterio.

¿Qué diferencia existe entre el cálculo de la calificación final por media ponderada o por valor mayoritario?

Si se elige la opción media ponderada, cada criterio se pondera y se calcula la calificación final.

Si se elige valor mayoritario, se calcula por el segundo cuartil, teniendo en cuenta que si un alumno no logra más de un criterio, la asignatura no se supera.